La reseña
LA RESEÑA
Las líneas siguientes fueron tomadas íntegramente de Aguilar Sánchez, Edmundo, et al. (2004). La Argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración” editorial Edere: México, D.F., pp. 125 – 127.
La reseña es un escrito en el cual se expone el contenido de un texto. Es así que encontramos reseñas bibliográficas, cinematográficas, de una obra de teatro, de la recepción a un jefe de estado, etcétera. La reseña generalmente es breve y puede ser de dos tipos: la descriptiva y la crítica. La primera sólo informa sobre el contenido de un texto o describe un hecho; la segunda, además de informar y describir, evalúa mediante juicios y valoraciones.
La reseña tiene algunos aspectos en común con el resumen, ya que para decir de qué se trata un texto es importante seleccionar las ideas más relevantes, así como generalizar otras. Esto es fundamental para la redacción de una reseña.
INSTRUCCIONES PARA ELABORAR UNA RESEÑA CRÍTICA
1. Leer totalmente el texto que se desea reseñar.
2. Investigar los datos biográficos del autor del texto.
3. Elaborar una síntesis de cada apartado o capítulo del texto.
4. Tomar como referencia las siguientes preguntas[1] para elaborar la crítica del texto leído.
¿Cuál es el tema principal y qué se afirma sobre éste?
¿Cuáles son las ideas secundarias?
¿Son sólidos los argumentos?
¿Es sensata la forma de presentar los argumentos?
¿Es imparcial el autor o muestra alguna preferencia?
¿Cita el autor la opinión de al menos dos expertos?
¿Qué propósito persigue el autor?
¿Es vigente la información?
¿Qué lenguaje utiliza el autor y qué tan congruente es la elección?
¿Qué tono utiliza el autor y cuál es el efecto que tiene?
¿Te agradó el texto? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Son confiables las fuentes de información?
5. Estructura de la reseña
a. Redactar un párrafo de introducción donde se señalen los datos bibliográficos de la obra, el propósito del autor, los principales datos biográficos del autor, el número de partes que componen el texto.
b. Escribir distintos párrafos que contengan las ideas principales del texto, siguiendo el orden del libro reseñado. Es posible citar ideas textuales o parafraseadas del autor haciendo la referencia adecuadamente (apellido, año, página).
c. Escribir un párrafo (o varios) de conclusión donde se presente la crítica y recomendaciones.
[1] Tomadas de Thislethwaite, Linda L. (1990). Critical Reading for At-Risk Students. Journal of Reading, v33 n8 p586-93 May. Traducción del Dr. Rafael Furlong.