Recomendaciones para la lectura crítica
¿Qué es la lectura crítica?
Para escribir académicamente se necesita leer lo que otros han escrito sobre el tema. Pero esta lectura debe recuperar las ideas propias y poder contrastar lo que otros han dicho sobre el tema. De ahí la importancia de fomentar la lectura y el pensamiento crítica en el salón de clases, sobre todo en el nivel universitario. De esta lectura, los estudiantes del nivel universitario deben poder recuperar sus propios juicios.
La lectura crítica es la que se realiza con la intención explícita de cuestionar el contenido y al autor del texto con fundamentos racionales para suscribirlo, proponerle mejoras o contrastarlo con otros documentos u otros autores.
Las propuestas para desarrollar estrategias provienen de diversas áreas, sin embargo, aunque en algunas aproximaciones se pretenda explícitamente hacer caso omiso del lenguaje, como si el aprendizaje se diera de manera intermental, ninguna de ellas puede escapar a la necesidad de que sean las formas de manifestación textual que toma el discurso el que les sirva precisamente para evidenciar los procesos mentales, los esquemas cognitivos. Ninguna posición seria acerca del aprendizaje puede seguir haciendo caso omiso del papel del enunciado en el proceso de semantización del mundo, en el proceso de aprender a ver el mundo, en el proceso de construcción de los sujetos discursivos.
María Cristina Martínez Solís (Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, 2002)